ÉRASE UNA VEZ... LAS ENFERMEDADES RARAS


¿Qué esconde el ADN?­­

Hay muchos conceptos rodeando a la genética, la medicina, y todas las disciplinas relacionadas, y todos ellos implican una complejidad que llega incluso a marear.

Pero por eso hemos abierto en Anasbabi esta sección, para despojar a esos complicados tecnicismos de esa aura inalcanzable que los rodea y traerlos a la tierra.

En el post anterior hablamos de qué es la genética, qué son los genes y, por supuesto, qué relación tienen con las enfermedades raras.

Hoy vamos a ir un poco más allá y a adentrarnos en nuestro ADN y en los secretos que esconde.

¿Qué es el ADN?


Todos recordaremos del instituto que ADN significa ácido desoxirribonucleico. Pero, ¿eso qué significa?

Es una nomenclatura química, como podría ser el ácido clorhídrico o el dióxido de carbono. Y en el caso del ADN significa que es una molécula formada por:

  • Un tipo de azúcar llamada desoxirribosa (desoxirribo-), y que forma el “esqueleto” de la molécula.
  • Una base nitrogenada que junto al azúcar forma lo que se llama nucleósido (-nucleico), y es la que da lugar a la conocida secuencia del ADN.
  • Un grupo fosfato que deriva del ácido fosfórico y le da el carácter ácido. Es el encargado de unir las subunidades del ADN entre ellas.

Estas tres moléculas juntas, individualmente, forman los nucleótidos. Son el conjunto de los nucleótidos, unos tras otros unidos por el grupo fosfato, los que forman el ADN.

Pero no todo acaba ahí, y es que las bases nitrogenadas esconden muchos secretos.

Bases nitrogenadas, las que hacen del ADN algo tan especial

En el ADN encontramos 4 bases nitrogenadas distintas, que pueden formar esos nucleótidos de los que hemos hablado:

  • A: adenina
  • G: guanina
  • T: timina
  • C: citosina

Pues bien, esas bases nitrogenadas forman parte de los nucleótidos que dan lugar a esas largas cadenas de ADN, pero no solo eso, y es que se pueden unir entre sí, forman parejas:

  • A-T
  • C-G

De esta manera, cuando se unen cadenas de ADN que tienen secuencias de bases nitrogenadas complementarias, se forma la famosa doble cadena del ADN, la que encontramos en nuestras células.

ATCGATCG

TAGCTAGC

La información codificada por estas bases nitrogenadas está en verdad duplicada, ya que ambas cadenas son complementarias, pero eso ayuda a que sea más difícil perder información valiosa. Además, hace que el ADN sea una molécula más estable y no se degrade con facilidad, pudiendo pasar de padres a hijos.

¿Qué ocurre cuando nuestro organismo crea copias del ADN?

Pues que existe cierta tasa de error, y los errores que no se pueden corregir ni siquiera tomando como referencia la cadena complementaria, dan lugar a mutaciones.

Muchas mutaciones son inocuas, otras están, pero no afectan a nuestra vida (como el color del pelo), otras nos hacen mejores (como tener un corazón más fuerte), y hay otras mutaciones que causan enfermedades.

Un fallo en el ADN genera una cadena de acontecimientos que tienen consecuencias en todo nuestro organismo, por eso es una molécula tan importante.

En futuros posts veremos en qué consiste esa cadena de acontecimientos, pero si antes de eso tenéis preguntas, no dudéis en escribirme.

Dra. Noelia Benetó 

Genética, genes y enfermedades raras
¿Qué esconde el ADN?
¿Tratamientos efectivos? Hablamos de medicamentos huérfanos